Objetos de Conservación

Con el fin de que un sistema de áreas protegidas sea eficiente, éste debe contar con objetos de conservación cuya permanencia garantice la continuidad de la comunidad biológica y sus procesos asociados.

Este sistema contempla 9 objetos de conservación, te invitamos a conocerlos y a protegerlos. Todos ellos se encuentran en nuestro municipio.

*Fuente: Guía de Flora y Fauna del SILAPE – Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado  ISBN: 978-958-57435-4-0

© Alcaldía de Envigado, 2015
© Jardín Botánico de Medellín, 2015 © SILAPE, 2014

Tigrillo Lanudo

Nombre Común: Tigrillo lanudo, oncilla, tigrillo gallinero.

Nombre Científico: Leopardus tigrinus.

Distribución: Corredor del Tigrillo y bosques de Perico y Pantanillo.

Es el más pequeño de los felinos de Colombia, ligeramente más grande que un gato doméstico. El color de fondo es generalmente pardo y presenta manchas de tamaño variable.

Existen registros recientes en los bosques cercanos a Envigado. Esta especie se encuentra amenazada a nivel nacional y en categoría vulnerable (VU) según la UICN, debido a la pérdida de hábitat.

Rana Paisa

Nombre Común: Rana de chocolate paisa.

Nombre Científico: Hyloscirtus antioquia.

Distribución: Reserva natural “La Morena”, los bosques de las veredas Perico y Pantanillo, reserva natural “El Carriquí”, bosque “El Silencio” y en el bosque denso en el límite entre las veredas El Escobero y Las Palmas.

Especie de la familia de las ranas arboríco- las (Hylidae), hace parte de un grupo comúnmente llamado ranas de chocolate (Grupo “larinopygion” del género Hyloscirtus). Habita zonas de bosques de alta montaña y subpáramo, asociados a cuerpos de agua. Se caracteriza por presentar una coloración en el dorso marrón rojiza con franjas amarillentas delineadas con azul o gris sobre un fondo negro en la zona de los flancos del cuerpo y las extremidades.

Cacique Candela

Nombre Común: Cacique candela

Nombre Científico: Hypopyrrhus pyrohypogaster

Distribución: El cacique candela es de fácil avistamiento en cualquier área rural del municipio.

Al igual que muchas especies de la familia de los turpiales, presenta hábitos gregarios, observándo se grupos hasta de más de 20 individuos. Debido a este comportamiento usan grandes extensiones de bosque como hogar, para tener recursos suficientes para todo el grupo. Es un ave de 20 cm de tamaño, de color negro en la espalda con la rabadilla roja. A pesar de ser restringidos en su distribución en las cordilleras central y oriental de Colombia, solo se han reportado tres poblaciones en la actualidad, una de ellas en los cerros del Valle de Aburrá.

Helecho sarro

Nombre Científico: Cyathea divergens

Distribución: En Envigado se localizó solo en la reserva La Morena y el bosque denso localizado en el límite veredal Escobero-Palmas.

Son árboles de tallo hasta 10 m de altura, y delgados, peciolo de color pardo, regularmente liso o con pequeñas espinas y con una caspilla blanca, las escamas son bicoloras: pardas con los márgenes blancos angostos.

Los helechos arbóreos se pueden encontrar en todo tipo de bosques, desde húmedos, cálidos hasta desiertos, pero su mayor diversidad se encuentra en los bosques de montaña (William 2012). C. divergens es una especie principalmente de bosques andinos.

Helecho sarro negro

Nombre Común: Helechos sarro negro

Nombre Científico: Cyathea meridensis

Distribución: En el Municipio C.meridensis es la especie más abundante, puede encontrarse en el interior o en el borde de los fragmentos, forma parte de los estadios iniciales de la sucesión, soportando sitios expuestos intensa radiación y alta luminosidad.

Los helechos son plantas consideradas primitivas que tuvieron un importante papel en los primeros momentos de colonización de las plantas en la tierra. El crecimiento de los helechos arbóreos es muy lento, puesto que se desconoce el periodo entre la germinación y el principio del crecimiento de las plantas jóvenes, no se puede determinar exactamente la edad de estas plantas. (William 2012). En la zona sus poblaciones están diezmadas por la presión que ejercen los extractores de sarro

Árbol de peciolo color verde, con espinas cortas café y escamas bicolor café oscuro, con centro oscuro. En campo es fácilmente identificable por el aspecto que semeja una disposición polística (encrespada) y textura coriácea (acartonada), difiere sustancialmente de C. caracasana en tamaño de los individuos. (Rodríguez 2002).

Marfil

Nombre Común: Marfil
Nombre Científico: Licania cabrerae

Distribución: En el municipio de Envigado solo se registró en dos fragmentos, bosque de Bracamonte y El Silencio en la vereda Perico, donde es abundante, pero presenta pocos individuos adultos.

Árboles pequeños, sus ramas y hojas nuevas están cubiertas totalmente con indumento lanoso café claro, que se conserva solo en el envés de las hojas. Con pequeñas flores de color blanco, apétalas (sin pétalos). Su fruto es una drupa leñosa, redondeada entre 2-5 cm de diámetro, uniseminada (Toro 2000). Generalmente se encuentra creciendo en bosques secundarios y robledales. Sus poblaciones son muy reducidas y no se encuentran individuos de gran tamaño, ya que es de lento crecimiento. Es una especie de los estadios finales de la sucesión, por lo que no se desarrolla bien en zonas abiertas.

Es una especie endémica de las zonas altas de la cordillera central en el departamento de Antioquia, endémica para Colombia (Calderónetal.2002).

Esta especie hace parte de iniciativas de conservación global, ya que se encuentra seriamente amenazada, aparece catalogada como en peligro crítico (CR) de extinción en el listado de flora amenazada en Colombia (IAvH 2006).

Olla de mico

Nombre Común: Olla de mico, olla de mono

Nombre Científico: Eschweilera antioquensis

Distribución: En el municipio de Envigado se registraron pocos individuos, en la vereda El Vallano, Reserva La Morena y en los bosques de Perico y Pantanillo, siendo estos últimos donde están las poblaciones más grandes, aunque los individuos de mayor porte solo alcanzan 20 cm de diámetro.

Árboles de medianos a grandes, de copa amplia y redondeada. Las ramas y hojas nuevas son gla- bras1 y de color granate encendido, presenta flores grandes y vistosas de color rosado a morado.

Esta especie está distribuida en Colombia en la Cordillera Occidental en Antioquia y Chocó y en la Central en Antioquia. Esta especie es el único representante del género en los bosques andinos, ya que la distribución de esta se ha diversificado principalmente en los bosques amazónicos del Ecuador.

Palma de Cera

Nombre Común: Palma de cera crespa

Nombre Científico: Ceroxylon vogelianum

Distribución: Bosques del escarpe entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, parte alta de El Vallano, en el bosque denso localizado en el límite veredal Escobero-Palmas y el bosque “El Silencio”. Los registros que se han reportado corresponden a individuos juveniles, solo un individuo adulto.

Es una palma de porte mediano de tallo verde oscuro con una capa de cera muy tenue, con cicatrices en forma de anillos. Sobresale en los bosques por su apariencia grisácea, dada su pubescencia1 cerosa por el envés (revés) de sus hojas que alcanzan de 24 a 75 cm de longitud.

Es una palma ampliamente distribuida en bosques húmedos de las tres cordilleras, sin embargo sus poblaciones son pequeñas, constituidas por individuos dispersos a lo largo de su distribución.

Esta especie es de particular importancia histórica como hermana del árbol nacional de Colombia, sin embargo los esfuerzos de conservación se enfocan particularmente en Ceroxylon quindiuense descuidando este importante ejemplar, ya que junto con Geonoma undata son las únicas palmas de porte arbóreo que se encuentran actualmente en los bosques de la región.

Roble de tierra fría

Nombre Común: Roble de tierra fría

Nombre Científico: Quercus humboldtii

Distribución: Perico y Pantanilo, en los bosques del Ojo de Sal, Bracamonte, el complejo de bosques de El Silencio, en el Escarpe Oriental y en menor proporción en el bosque denso localizado en el límite veredal Escobero-Palmas y El Vallano.

Árboles de gran porte que poseen un tronco único de hasta 1 m de diámetro libre de ramas por lo menos los primeros 4 a 5. Su copa es amplia y redondeada. La corteza externa es de color negruzco, rugosa y algunas veces agrietada.

Las hojas van agrupadas al final de las ra- mas y presentan un color verde claro a amarillo, que permite diferenciarse del resto de árboles. Presenta flores masculinas de color crema, que se disponen en amentos péndulos de 8 a 12 cm le longitud, las femeninas en amentos cortos de 1 cm de longitud, color crema.

Esta especie crece formando asociaciones casi homogéneas conocidas como robledales, es de las pocas especies en los bosques andinos que forma asociaciones monoespecíficas de gran tamaño. Donde se conservan fragmentos con más de 10 Ha de área parcialmente conectados por algunos corredores ribereños.

Gestión para la consolidación del SILAPE

A través del proceso de investigación y monitoreo realizado en campo y las cámaras de rastreo, se ha determinado la información de distribución de las especies dentro del Sistema Local de Áreas Protegidas y se han podido documentar qué especies dentro de cada grupo están siendo más atropelladas en carreteras; identificar patrones de configuración espacial y ecológica del atropellamiento de fauna en vías que dividen y fragmentan los ecosistemas estratégicos del SILAPE.

Esta información ha sido fundamental para decidir dónde implementar medidas de mitigación y cuáles deben ser las características (señalización vial, reductores de velocidad y pasos de fauna) y consolida el proceso de investigación entre el año 2016 y 2019.

0
Grabaciones de fauna en ecosistemas del SILAPE
0
Recorridos de monitoreo de atropellamiento

Con el fin de fortalecer la difusión de la propuesta del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado SILAPE, sensibilizar, generar conocimiento  y herramientas a la comunidad para que contribuyan a la conservación y protección de la Fauna y Flora de Municipio, se realizan permanentemente recorridos guiados por las zonas del SILAPE, encuentros con la comunidad, actividades especiales en instituciones educativas y operativos viales. Estos son algunos logros entre el 2016 y el 2019.

0
Personas sensibilizadas a través de la estrategia de educación
0
Encuentros comunitarios realizados en Envigado
0
Encuentros institucionales realizados
0
Operativos viales para invitar a la preservación de la fauna

A través del personal de la Dirección de Ecosistemas y Biodiversidad, el apoyo de Guardabosques y los Patrulleros Ambientales, se realiza el control y seguimiento de manera especial en las zonas contempladas dentro del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado – SILAPE, con el fin de determinar e impedir afectaciones a los recursos naturales entre el 2016 y el 2019.

0
Recorridos realizados en zona rural
0
Visitas de control realizadas
0
Visitas de seguimiento en el territorio
0
Asesorías y asistencias realizadas
0
Guardabosques en nuestro SILAPE

El Programa de Incentivos de Reforestación se implementa en Envigado para fortalecer los ecosistemas municipales en predios particulares, en especial aquellos que se encuentran en zonas de influencia del SILAPE – Zonas de protección del POT, entre otros.

Con el apoyo de los propietarios de predios, se coordinan y realizan las reforestaciones de enriquecimiento de la composición y restauración con especies nativas. Estos son los resultados obtenidos entre el 2016 y el 2019.

0
Predios asesorados sobre incentivo de reforestación
0
Acuerdos de voluntades protocolarizados por incentivo de reforestación
0
Árboles sembrados por incentivo de reforestación

Con el fin de disminuir el atropellamiento de fauna silvestre, en municipio de Envigado es pionero a nivel nacional con la instalación de pasos de fauna en la zona rural y en la zona urbana. Se trata de estructuras livianas que permiten el paso de especies arborícolas, evitando el riesgo de cruzar por las vías.

0
Pasos de fauna en zona rural
0
Pasos de fauna en zona urbana

Gestión Regional del SILAPE

Con el fin de establecer un compromiso regional para la conservación de áreas protegidas, desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, se han establecido alianzas estratégicas para la consolidación y el fortalecimiento del Sistema Departamental de Áreas Protegidas.

Envigado en la actualidad hace parte de la Mesa Departamental para la gestión de Áreas Protegidas en el departamento; adicionalmente comparte su experiencia con otros municipios que adelantan la gestión para la consolidación de su propio sistema e impulsa su articulación con los municipios colindantes.

Este esfuerzo de la Administración Municipal es un referente a nivel nacional sobre la preservación de la biodiversidad.